Los conejos crias (gazapos) nacen sin pelos y con los ojos cerrados. A partir de los 10 a 14 dias de edad ellos pueden abrir los ojos y ver en su entorno. Los conejos al ver comer a su madre aprenden a consumir el mismo alimento de la madre. Los ojos de los conejos se ubican a los lados de la cabeza y en algunas razas como enanos holandeses, y otras razas pequeñas los ojos sobresalen de la cabeza, por lo que son mas vulnerables a los traumatismos. Estas razas pequeñas tienen un corto maxilar superior que favorece a una mayor aproximación y oclusión del conducto nasolacrimal, provocando lagrimeo excesivo (epifora).
Los estudios científicos basados en el comportamiento de los conejos enanos suelen indicar que tienen sensibilidad solamente a dos colores, el azul y el verde. Esto les provoca el daltonismo. El conejo puede ver muy bien con poca luz, es más, la luz solar intensa puede dañarlo ya que no es capaz de cerrar las pupilas convenientemente. El albinismo (ojos rojos) que es muy frecuente en los conejos de razas nueva zelanda, rex, entre otros hacen que padezcan de mayores enfermedades oculares.
Los conejos tienen una gran ventaja táctica sobre el reino animal debido a la amplitud de su visión. El conejo en su naturaleza es la presa favorita de muchos depredadores. Con los ojos a los lados ellos consiguen una visión ampliada de 360 grados en cualquier dirección, incluso por encima de ellos. De forma rostral, la visión esta asolapada, provocando un efecto binocular, aunque a medida que el conejo crece, también dispone de una pequeña área de visión binocular. Esta amplitud en su campo visual les permite visualizar rápidamente a enemigos y predadores que quieran convertirlo en su comida y huir rápidamente del peligro. El conejo no necesita mover los ojos , por lo que tiene mas bien una expresión facial vidriosa (mirada fija).
Su capacidad visual tiene dos puntos débiles. Existe un punto ciego cerca de 10º en frente de la nariz del conejo.
El otro aspecto que los ayuda en la visión son los conocidos como barras, estas ayudan a ver con claridad en situaciones de poca luz. Los conejos tienen una mayor proporción lo que les permite ver en visión nocturna. Sin embargo carecen de una membrana que permite que la luz refleje sobre sus ojos “tapetum lucidum” y que podría mejorar las condiciones de baja luminosidad como los animales carnívoros para su visión.
En conejos mascotas las patología oculares más frecuentes son: conjuntivitis, blefaritis, obstrucción del conducto nasolacrimal (epiforas) , exoltalmo por absceso retrobulbar, uveítis, ulceras corneales, cuerpos extraños, glaucoma, abscesos intracorneales, , queratopatias por depósitos de lipidos, dacryocsititis, queratitis y anillo de wessely, protrusión del tercer parpado, ectropión, entropion.
El médico veterinario de exóticos puede evaluar el ojo del conejo por lo menos 1 vez al año en conejos que tienen ojos oscuros…Si el conejo que tiene ojos rojos la evaluación seria cada 6 meses ya q ellos son más propensos a enfermedades oculares…Para una evaluación más exhaustiva y un mejor tratamiento en una enfermedad ocular el médico veterinario de exóticos deriva el caso al médico veterinario oftalmólogo quien es el profesional especializado en enfermedades oftalmológicas.
Gracias por compartir.