En esta estación de verano hay que tener mucho cuidado con el estrés calor y la radiación solar sobretodo en nuestros conejitos de pelaje largo y los conejitos de ojos rojos. Las razas de pelaje largo son: angora, fuzzy lop, teddy bear (es una variedad) y cabeza de león doble melena.
Estas razas necesitan:
1. un cepillado diario para el retiro de pelo muerto.
2. Corte de pelo con tijeras.
3. Mojar con agua fría las orejas, frente, cuello y lomo.
4. Colocar losetas en su piso.
5. Ventilación adecuada de su casita.
6. Permanecer en un lugar bajo sombra.
En cuanto a los conejos de color de ojos rubi (rojos) son: el rex, el lop, el cabeza de león, el nueva Zelanda, el gigante de Flandes, el jersey woolly y el enano holandés. El color rojo de los ojos se da por la falta de producción de melanina que da la coloración al ojo y por la visualización de los vasos sanguíneos del ojo. El ojo rojo tiene una mayor predisposición a producir fotosensibilización y un mayor exceso de lágrimas por la radiación solar. Es por ello que los conejos de ojos rojos necesitan estar siempre bajo sombra y en un lugar de poca luz.
Cabe mencionar que el pelaje del conejo Rex es un caso aparte ya que la radiación solar permanente produce un cambio en su coloración del pelaje muy aparte de la caída de pelo por su delicada piel y pelo muy corto. Es decir el pelaje se oxida. Si tenemos un rex albino de ojos rojos seria el conejo más sensible de todos por su pelaje delicado y sus ojos rubí. Los conejos Rex tienen que estar siempre bajo sombra. Y que vivan sobre un piso frio.
En los conejos california una temperatura mayor a 30oC hace que el gen “CHc” se inactive y por ello la coloración oscura del hocico, orejas y patas se decolora.
Los conejos de color negro también son muy susceptibles y requieren los cuidados correspondientes.